sábado, 5 de febrero de 2011

Partes de la Ternera

Las partes de la ternera:


Partes de la vaca y de la ternera

1. El solomillo, la tajada suprema de nuestra ternera (o vaca, o buey), una pieza tan exquisita que las mejores maneras de prepararla son las más simples: asada, a la plancha, con salsas sutiles o rotundas pero sin demasiados matices... De esta pieza son famosos los cortes para "tournedó" y "chateaubriand".

2. El morro se vende en las casquerías, es una de las partes menos apreciadas. Por eso la menciono justo después del solomillo, para contrastar. Ah, por cierto, debajo del morro (sólo que en la imagen no se ve muy bien, para ser exactos no se ve en absoluto) está la papada.

3. Esto es la espaldilla, se suele comprar en filetes (que, todo hay que decirlo, no tienen muy buena presencia), pero sobre todo en dados, para hacer guisos y raguts.

4. El pescuezo tiene una carne entreverada de grasa, cosa que la hace ideal para consumir picada (te quedarán unas albóndigas o hamburguesas de lo más jugoso, sobre todo si añades también una pequeña porción de papada de cerdo picada). Resulta un poco fibrosa para consumir en forma de bistec, pero a buen hambre no hay trozo de ternera duro.

5. Esta parte del anca se denomina babilla, y es de muy buena calidad, sin que el precio se desmadre demasiado. Le puedes dar los mismos usos que al solomillo (bistec y asado), salvando las diferencias, claro.

6. Las patas son otro de los "despojos" de la ternera, se venden en las casquerías. Se utilizan sobre todo para caldos.

7. Esta zona tiene nombres para todos los gustos: jarrete, morcillo, chamón... Es una pieza muy gelatinosa, que resulta maravillosa de mil maneras, pero sobre todo a la hora de preparar caldos.

8. La falda o aleta es otra parte de la ternera ideal para picar. Si se lo indicas al carnicero te la puede dar preparada en forma de un gran trozo plano, ideal para hacer rollos, o abierta como si fuera una bolsa, perfecta así para rellenar.

9. Hasta el rabo todo es toro, sobre todo si estamos hablando de machos. En caso de hablar de hembras habría que decir que todo es vaca. Disgresiones aparte, ¿quién no ha probado el exquisito guiso de rabo? Pide al carnicero que te lo dé cortado en trozos "ad hoc", no te bastarán tus cuchillitos caseros para hacer la faena.

10. Por aquí detrás anda la tapa. De ella se sacan unos filetes algo secos, pero empanados quedan más que aceptables, y tiene un precio muy razonable.

11. La contra y el redondo andan por esta zona. Ambas piezas quedan muy bien asadas, o también para filetes que se pueden freír o guisar.

12. De la cadera se sacan unos filetes bastante feuchos, pero muy jugosos, así que por una vez vale la pena no comer con los ojos, sobre todo a la hora de enfrentarse con la factura. También sirve para asados, y es una carne perfecta para cocidos que no vayan a hervir demasiado tiempo, ya que se hace enseguida.

13. Esta pieza y la siguiente (la 14, por si no sabes contar) configuran el lomo. Esta en concreto es el lomo bajo, y de aquí se sacan unos entrecots que hacen que se le salten las lágrimas hasta a la gente que se rión con la muerte de la madre de Bambi.

14. Y esto, claro, es el lomo alto. Igualmente delicioso para entrecots, pero destaca sobre todo porque es ideal para hacer rosbif (roast-beef en versión no castellanizada). En este caso conviene dejarle una capita de grasa, y dejar la carne lo más cruda, dentro de lo que permitan los insitntos sanguinarios de cada uno. Los míos, informo, son implacables.

3 comentarios:

  1. Estupenda información.
    Estoy estudiando hostelería, y próximamente daremos las carnes, así que esto me va a venir de perilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que gran post este... una información más que interesante y que está muy muy bien conocer!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os guste. Gracias por la visita

    ResponderEliminar