viernes, 4 de febrero de 2011

Partes del cerdo

De el cerdo se aprovecha todo, o eso dicen ¿no?. Aqui os dejo un enlace donde ponen nombre a todas las partes del cerdo y su explicación. http://www.encinadejabugo.com 
Tienda on-line de jamones, paletillas y embutidos situada en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en el ámbito de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva, organismo que acoge a las fábricas de jamones del entorno de Jabugo. Esta empresa elabora sus productos uniendo la tradicional forma artesanal de Jabugo con las nuevas tecnologías que aseguran una calidad final incomparable.


PARTES DEL CERDO

.
Estirpes del Cerdo IbéricoFuente:
Aunque el jamón ibérico y los productos curados son las piezas más codiciadas del cerdo ibérico, este singular animal es fuente de diversos manjares, algunos muy desconocidos por el gran público, pero muy apreciados por los gourmets
El cerdo ibérico. Sabor de la dehesa.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Agricultura y Pesca.

· 1 JAMÓN IBÉRICO. Cada una de las patas traseras de un cerdo (extremidades posteriores). Peso variable.
· 2 SOLOMILLO IBÉRICO. Una de las piezas de mayor demanda para su consumo en fresco. Por las características de sus fibras musculares, más secas, no se utiliza normalmente en la elaboración de embutidos. De cada cerdo se obtienen dos piezas de unos trescientos gramos cada una.
· 3 LOMO IBÉRICO. Otra de las piezas nobles. Una vez limpia de grasa de cobertura, se obtiene, tras embucharla, la “caña de lomo” o “lomo embuchado”. En su conjunto las dos piezas obtenidas de cada cerdo tienen un peso aproximado de cuatro kilos.
Jamón Ibérico      Solomillo Ibérico      Lomo Ibérico
· 4 PALETA IBÉRICO. Cada una de las patas delanteras (Extremidades anteriores). Al igual que la pierna o pernil, se cura para dar lugar a la paletilla de cerdo. Su carne también puede ser utilizada para la elaboración de la chacina más magra: el salchichón. Peso variable.
· 5 SECRETO IBÉRICO. Una de las presas del cerdo ibérico cuyo consumo como producto fresco ha desbordado todas las previsiones del en los últimos años. Forma parte del extremo superior de la falda y se halla también próximo al cabecero de lomo. En el despiece tradicional va unido al “tocino de lomo” u “hoja de tocino”. Compuesta por fibras musculares y grasa entreverada, forma un filete de unos ciento cincuenta a doscientos gramos.
· 6 PRESA DE PALETA IBÉRICA. Adosada en la escápula, forma parte del cabecero de lomo. Es la pieza más veteada de grasa intramuscular, con aspecto marmóreo. Muy apreciada, su adquisición puede ser difícil para su consumo en fresco al ser ingrediente de embutidos selectos del ibérico (lomito, morcón de lomo, etc.). De cada cerdo se obtienen dos piezas de aproximadamente quinientos gramos cada una.
Paleta Ibérica      Secreto Ibérico      Presa de Paleta Ibérica
· 7 PLUMA IBÉRICA. En el despiece actual se extraen junto a la cinta de lomo en su porción anterior. Exenta de grasa, puede ser objeto de dos operaciones: unas industrias la seccionan y comercializan para su consumo en fresco; otras elaboran caña de lomo (con la pluma unida al resto del lomo). De cada cerdo se obtienen dos plumas de entre ochenta y cien gramos cada una. Tradicionalmente la pluma era una pieza que se sitúa en la parte final o posterior del lomo, cuyas fibras musculares se aproximan a las propias de la porción alta del jamón. De menor peso que la actual, y por ello con escaso valor económico, no se suele comercializar.
· 8 PANCETA. Pieza grasa entreverada de músculo. Se consume de varias formas: fresco, salado, curado, al pimentón, etc. Y también formando parte de múltiples guisos (cocidos, estofados…..) De cada cerdo se obtienen aproximadamente de doce a catorce kilogramos.
· 9 CARRILLERA. Formada por los músculos maseteros, situados a ambos lados del hueso mandibular. Es un músculo muy ejercitado, formado por un entramado de fibras musculares y tejido adiposo, lo que le da un textura singular. Pesa aproximadamente unos doscientos gramos.
Pluma Ibérica      Panceta      Carrillera
· 10 CABECERO DE SEGUNDA. Forma parte, junto a la presa de paleta, del cabecero de lomo. Similar a ésta en infiltración grasa, presenta mayor porcentaje total de grasa acumulada. En la elaboración casera de embutidos se considera la pieza idónea para hacer chorizos por un adecuado porcentaje entre parte magra y grasa. De cada cerdo se obtiene aproximadamente un kilo y medio.
· 11 CASTAÑETAS. Glándulas salivares del cerdo. Desconocidas por el gran público son muy apreciadas en el entorno de Jabugo desde el punto de vista gastronómico. De pequeño tamaño, solo se obtienen unos cincuenta gramos por cerdo.
· 12 LABIOS O PICOS. Se trata del labio inferior del cerdo, que suele traerse junto con la papada. Es un ingrediente típico de platos serranos. De cada cerdo se obtiene una pieza de aproximadamente ochenta a cien gramos.
cabecero de Segunda      Castañetas      Labios
· 13 PAPADA. Es una pieza eminentemente grasa que se diferencia de los demás tocinos por un entreverado de fibras musculares. Consumida en fresco, salada o curada, tiene un sabor muy particular. De cada cerdo se obtienen aproximadamente unos cinco kilos.
· 14 PESTOREJO O CARETA. Formado por la oreja, hocico o morro y el labio superior. Por su abundante tejido cartilaginoso se utiliza para platos en guisos que requieran un punto gelatinoso. De cada cabeza se obtienen dos pestorejos, cuyo peso se sitúa entre los seiscientos y setecientos gramos.
· 15 LENGUA. Pieza muscular de textura peculiar y característica. Tiene múltiples aplicaciones culinarias y se utiliza en embutidos propios de la sierra (morcillas de añon segunderas…) Se incluye dentro del grupo de los “despojos” comestibles rojos y pesa aproximadamente doscientos cincuenta gramos.
Papada      Pestorejo / Careta      Lengua

1 comentario:

  1. Si y que rico!!! Yo como buena gallega se que se come todo, todooooo!!! jajajaja Muy interesante la foto con las partes, que aunque se que se come todo, los nombres a veces patinan. Un besito. (Marta)

    ResponderEliminar