miércoles, 9 de febrero de 2011

Salsa Pesto


Los aliños y salsas básicas a base de aceite de oliva y finas hierbas locales viene siendo una práctica habitual en la cocina mediterránea desde la introducción del olivo por los griegos en la mayoría de pueblos. En Italia se cree que uno de los precursores directos del pesto genovés sería una variante de la agliata, una especie de escabeche de aceite, tomate, ajo y vinagre que utilizarían antiguamente los pescadores para poder conservar los alimentos antes de que existieran refrigeradores. Durante el renacimiento esta salsa, probablemente una variante ya con gran cantidad de albahaca, se introdujo en el nordeste de Italia, en la región de Liguria y concretamente al puerto de Génova. La primera receta escrita de pesto genovés como tal se remonta al siglo XIX.
El puerto de Trapani era una escala en la cual paraban la mayoría de naves genovesas provenientes de Oriente para comerciar y cargar provisiones. Ellos trajeron la idea del pesto genovés pero los marineros sicilianos la adaptaron a los productos locales cultivados en la isla, añadiendo así las almendras (que sustituirían a los piñones) y el tomate. De esta forma nació el pesto trapanés.

Ingredientes:
     Albahaca fresca, (unos 25 gramos)
3 dientes de ajo

 4 cucharadas de nueces
3/4 vaso de aceite de oliva
100 gramos de queso parmesano recién rallado
 Sal y pimienta

En el vaso de la batidora añadimos la albahaca, los ajos y las nueces. Batimos hasta que se forme una pasta. Añadimos una parte del aceite con una pizca de sal y pimienta, batimos.
Para terminar agregamos el resto del aceite junto con el queso, batimos y listo!

8 comentarios:

  1. Me encanta el Pesto... aunque nunca había hecho esta versión con nueces... habrá que probar ;-)

    ResponderEliminar
  2. que rica, me encanta el pesto, yo lo hago con almendras, pero tengo que probar co nnueces que seguro que tambien esta super rica!

    ResponderEliminar
  3. me encantaaaaa el pestooo esta bien rico y con muchos platosss queda bien,un besazo

    ResponderEliminar
  4. Con lo f´cil que es y no la hago nunca. Habrá que remediarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta salsa, yo la preparo para echarle a las patatas pequeñitas cuando las aso en el horno. Bueniisiisma.
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Anda que bien, me gusta de vez en cuando comer unos espaguetis al pesto, pero no se me habia ocurrido hacer yo la receta, buena idea...

    besos

    ResponderEliminar
  7. que salsa mas rica y con historia y todo jaja besitossss

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta tradicional receta!!!

    ResponderEliminar