miércoles, 17 de noviembre de 2010

Bavaroise earl grey & chocolate



Con esta receta participo en el concurso de Damián  http://www.pastadeazucar.com/
http://www.pastadeazucar.com/2010/10/navidades-blogueras.html
BAVAROISE: Es una invención suiza de acuerdo con los franceses, pero fue incluido en el repertorio de Marie-Antoine Carème, por lo que es algunas veces atribuido a él. Se le dio el nombre a comienzos del siglo XIX por Baviera o lo más probable en la historia de la alta cocina, que haya sido por un distinguido visitante bávaro, como un Wittelsbach.




BIZCOCHO
Ingredientes:
HUEVOS 4 unidades
AZUCAR LUSTRE 125g (El azúcar en polvo o azúcar lustre se consigue por un molido del azúcar normal, hasta conseguir partículas muy finas, casi polvo)
MEZCLA DE AZUCAR Y ALMENDRAS 225g
PIEL DE NARANJA (RAYADURA) 1
CLARA DE HUEVO 6
AZUCAR 50g
HARINA 75g
MANTEQUILLA 50g


MOUSSE DE CHOCOLATE
Ingredientes:
YEMAS DE HUEVO  5
ALMIBAR DE AZUCAR  150g
NATA MONTADA   540 ml
CHOCOLATE  FUNDIDO 330g

BAVAROISE AL TE
Ingredientes:
LECHE       250ml
TE (EARL GREY)   8g
AZUCAR  50g
YEMAS DE HUEVO  4
NATA MONTADA   250ml
HOJA DE GELATINA  5


BIZCOCHO DE CHOCOLATE
Ingredientes:

HUEVOS   6
AZUCAR   180g
HARINA    110g
MAICENA   35g
CACAO EN POLVO   30g

1. Para bizcocho. Mezcle los huevos con 125 g de azúcar, la mezcla de azúcar y almendras y la ralladura de la piel de naranja. Monte las claras de huevo a punto de nieve con 50 g de azúcar. Mezcle las claras montadas con la masa de las yemas e incorpore con cuidado la harina y la mantequilla derretida. Extienda la mitad de la masa en una fina capa y haga unas rayas con un peine especial, dejar enfriar en el frigorífico. Mezclar el cacao con la otra mitad y extienda en una capa fina sobre el bizcocho endurecido. Hornee durante 5 minutos a 200ºc.
2. Para bizcocho de chocolate. Bata los huevos con el azúcar hasta que la masa se desprenda del batidor en hilachas. Tamice la harina con la maicena y el cacao en polvo e incorpórela sin dejar de remover con una espátula de madera. Hornear durante 25 minutos a 180ºc.
3. Para la Mousse de chocolate, vierta el almíbar templado sobre la yema de huevo mientras remueve con el batidor de varillas. Caliente la masa a 90ºc. al baño María. Cuando empiece a espesarse, introdúzcala en un bol y sigua batiendo con varilla. Removiendo, agregue el chocolate fundido y la nata montada.


4. Para la bavaroise de te, hierva la leche con el te y deje reposar la mezcla con el recipiente tapado; luego pásela por un colador. Bata a fondo la yema de huevo con el azúcar y agregue la leche. Vuelva a poner la masa en el cazo y bátala a 85ºc. Déjela enfriar ligeramente, agregue la gelatina previamente ablandada en agua fría y, por ultimo incorpore removiendo la nata montada.


5. Componga la tarta: ponga una base de bizcocho de chocolate en un molde y llénelo hasta la mitad con mousse de chocolate. Coloque encima una segunda capa de bizcocho. Con la ayuda de una manga pastelera, aplique la bavaroise de te. Déjelo enfriar 3 horas. Adorne la superficie con cacao y recúbrala con cacao y recúbrala con glaseado claro.


Vais a flipar con esta receta. Espero que os guste un saludo.




5 comentarios:

  1. Que ricuraaaaa, suerte en el concurso, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy rico y una presentación estupenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué combinación tan espectacular, me parece delicioso!!!!

    Suerte en el concurso!!

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de lujo, mucha suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Espero que tengas suerte en el concurso, la receta es muy buena, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar