miércoles, 12 de enero de 2011

Salmorreta Alicantina

La salmorreta es una salsa típica de la gastronomía de la provincia de Alicante. Está generalmente compuesta de ñora, ajo, perejil, tomate, aceite de oliva. Estos ingredientes se suelen preparar en un sofrito, finalmente se pican sus ingredientes hasta que logran adquirir una consistencia de salsa. Es empleada frecuentemente en los platos de arroz alicantino, especialmente en aquellos en los que se inlcuye como ingrediente pescados o marisco, como es el arroz a banda.
Aqui os dejo la receta. Añadirla al arroz abanda y me contais,ummm.
La medida es una cucharada sopera por cada 4 personas,aprox.


SALMORRETA

INGREDIENTES
CANT.
UD.
Ajos secos
3
Ud
Tomate maduro pelado
150
G
Pimentón Dulce
1 cuch

Ñoras
2
Ud
Perejil


Aceite de Oliva
80
Ml


ELABORACION:
En una sartén con un poco de aceite de oliva, freír los ajos pelados sin que lleguen a tomar color y retirar a un recipiente.
Freír las ñoras limpias (sin el tallo ni las pepitas) a fuego muy suave y con cuidado de que no se quemen (si se queman amargan). Poner en el recipiente donde pusimos los ajos.
Añadir el tomate al aceite que queda y rehogar 5 minutos. Retirar del fuego, añadir el pimentón y el perejil, dar unas vueltas fuera del fuego y mezclarlo con los ajos y las ñoras.
Añadir un poco de sal y triturar toda la mezcla hasta obtener una mezcla fina y un poco densa.

6 comentarios:

  1. Pues no sabía que esta salsa se llamase salmorreta alicantina, y eso que soy de sangre alicantina (Villajoyosa), esto de los blog son la ostia, se aprende un montón. Voy a seguir investigando por aquí a ver que mas aprendo.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien soy de Alicante, vivo en la Playa de San Juan tampoco sabia que se llamaba asi.
    Donde lo has visto?, ese sofrito yo lo uso siempre para cualquier paella, le añades el colorante o mejor el azafran y no hace falta el pimentón, ya lo es la ñora.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  3. Soy yo otra vez, ya me he metido en San google y he visto el nombre de la salmorreta, te digo lo mismo que Kesito, eto es la pera limonera, lo que se aprende aqui jomio.
    Un besin paisano.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos diferentes formas de hacerla, por eso lo de salmorreta alicantina. Esta es la forma de hacerla en el SIDI San juan (que casualidad).La salmorreta basica es sin pimentón.

    ResponderEliminar
  5. con guindilla,etc.
    Jeejejejeje será por recetas.

    ResponderEliminar